Buscar en este blog

¿Cómo es el mundo que construimos?

Cómo es el mundo que construimos

Unidades de aprendizaje ESPA 2 para la S.A.1







Bloque I ¿Cómo es el mundo que construimos? (Geografía)


Unidad de aprendizaje 1: Interpretación de mapas y gráficas para representar el mundo que construimos.

1. Análisis e interpretación de mapas y gráficas para representar datos y características económicas.

2. Elaboración de gráficas representativas de las principales características económicas.

3. Búsqueda selectiva de información a partir de diversas fuentes.


Unidad de aprendizaje 2: Sectores y sistemas económicos.

4. Identificación y caracterización de los distintos sistemas y sectores económicos, sus interrelaciones y evolución.

5. Localización, identificación y análisis de las principales áreas de explotación de los recursos agrarios, naturales y energéticos del mundo.       

6. Comparación (espacial, económica, política, social…) entre las zonas productoras y las consumidoras de recursos y relación con su grado de desarrollo.

7. Identificación de los rasgos y de las interrelaciones que caracterizan los diferentes sectores económicos en Canarias: la actividad agraria, la pesca, el sector servicios (los medios de transporte y las comunicaciones, el turismo y su relevancia).

Clasificación de los medios de transporte y valoración de su impacto en el desarrollo de las ciudades.


Unidad de aprendizaje 3: Desarrollo desigual y desarrollo sostenible.

8. Regiones.

9. Análisis crítico del comercio global y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales.

10. Comparación de la población activa por sectores económicos y entre países para contrastar su grado de desarrollo económico.

11. Determinación de las causas políticas, económicas y sociales que explican el reparto desigual de la riqueza valorando consecuencias y las políticas compensadoras.

12. Valoración de los problemas medioambientales derivados de las actividades económicas.


Unidad de aprendizaje 4: Procesos de urbanización.

13. Identificación de los elementos que configuran lo urbano y lo rural.

14. Caracterización del proceso de urbanización, sus pros y sus contras en el mundo, Europa, España y Canarias.

15. Explicación de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.

16. Determinación de las consecuencias positivas y negativas del proceso de urbanización a distintas escalas (mundial, europeo, español y canario.



Introducción a la Geografía