Buscar en este blog

Proceso de enseñanza aprendizaje +HUMANOS. Los Derechos Humanos.

 


ABP "MÁS HUMANOS"

Derechos Humanos (DDHH)

La declaración universal de los derechos humanos (DUDH) 
 



Este aprendizaje se ha diseñado para estudiantes del Tramo IV de educación secundaria de personas adultas. 

Un abordaje transversal y multidisciplinar sobre los derechos y obligaciones de las sociedades para la igualdad, el respeto y la fraternidad humana.

Con este aprendizaje el alumnado descubrirá cuales son nuestros Derechos Humanos establecidos por la ONU Organización de la Naciones Unidas, por qué son fundamentales, para qué sirven, por medio de una secuencia de actividades y tareas creativas con herramientas digitales en entornos de aprendizaje seguros.



Homenaje a los Defensores de los Derechos Humanos. Murcia, 2003. Foto: Carlos Salinas Salinas. 
CC BY-NC-SA 3.0 






EDUCACIÓN PARA ADULTOS

De individuo a persona y ciudadano. Nivel II Tramo 3  III (HAO)

Organizando la convivencia o "construyendo un nosotros" Nivel II Tramo 4  IV (CIV)



01.- Introducción

02.- Antecedentes

03.- La Declaración de los Derechos Humanos

04.- Propuesta didáctica. 3 Fases. 10 Tareas.

05.- Cine sobre derechos humanos.

06.- Gamificación

07.- Audios y productos

08.- Ética y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

09.- Productos

10.- El derecho a la educación



1 Introducción:

Se trata de un aprendizaje basado en proyectos en torno a los derechos fundamentales establecidos por la Asamblea de la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Este aprendizaje se ha llevado a cabo con estudiantes de los Tramos III y IV de un centro de educación para adultos de Canarias.

Consta de 10 diversas tareas multidisciplinares y transversales. Utilizando un artículo diferente para cada una de ellas  seleccionados por estudiantes. Se ha propuesto el conocimiento y su aprendizaje en base a los estándares de aprendizaje de la programación y del currículo de la materia. Son propuestas para realizar de forma creativa y se solicita la realización y  entrega de  las tareas con recursos y herramientas digitales.


1.1 Concreción curricular

Conocer, comprender y aplicar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Identificar y rechazar situaciones de violación de sus artículos y textos relacionados.

Identificar y asumir la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el marco de convivencia de las sociedades del siglo XXI.

Análisis de principios y derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros pactos y convenios internacionales. Identificación y condena de las situaciones de violación de los Derechos Humanos. La convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. La valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y la identificación de las instituciones que velan por los derechos humanos.Detectar técnicas manipulativas y generar distintos tipo de producciones, desarrollando hábitos responsables de consumo y uso de la información para construir conocimiento y poder expresarlos con propiedad, tanto oral como por escrito, utilizando estrategias tanto verbales como no verbales, a través de diversos medios.

Adquirir y aplicar habilidades y estrategias de información y documentación para analizar críticamente la información.


2 Antecedentes:

Los acontecimientos que llevaron a la caida del Antíguo Régimen y gracias a las aportaciones en el Siglo de la Luces por  los ilustrados, desembocaron en cambios sociales como la Revolución Francesa de 1789, sobre las que se fraguaron los primeros textos para reclamar y proclamar los derechos para todas las personas, sin distinciones, ya que hasta entonces todos aquellos que formaban parte de la nobleza, del clero o de cualquier otro poder fáctico tenían privilegios y derechos fundamentales con los que no contaban la gran mayoría de la población.

Desde 1948, después de la II Guerra Mundial y hasta nuestros días, son aún muchos los gobiernos de países que no cumplen los Derechos Humanos Universales y es la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la que vela por su cumplimiento y donde se realizan asambleas mundiales, nuevas propuestas para denunciarlos y se debate sobre este tema de vital importancia para los seres humanos.


Declaración de 1789


¡Viva la Pepa! Constitución de 1812


¿Qué son los derechos humanos?


 

3 La Declaración de los Derechos humanos de 1948.

En 1945 delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras trás las II Guerra Mundial.

A día de hoy, prácticamente todos los países del mundo son parte de la mayor organización a nivel internacional para enfrentarse a los problemas de la humanidad. De los 194 países actualmente reconocidos que hay en el mundo, 193 forman parte de las Naciones Unidas. La única excepción es la de la Ciudad del Vaticano, que tiene el rol de estado observador. 

En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

Fuente









 
 
 

Lista resumida de los derechos humanos:

          1.  Todos nacemos libres e iguales
          2.  No a la discriminación
          3.  Derecho a la vida
          4.  No a la esclavitud
          5.  No a la tortura
          6.  Tienes derechos en todas partes
          7.  Todos somos iguales ante la ley
          8.  Tus derechos están protegidos por la ley
          9.  No a la detención ilegal
         10.  Derecho a un juicio justo
         11.  Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario
         12.  Derecho a la privacidad
         13.  Libertad de movimientos
         14.  Derecho a un lugar seguro para vivir
         15.  Derecho a una nacionalidad
         16.  Derecho a casarse y formar una familia
         17.  Derecho a la propiedad privada
         18.  Libertad de pensamiento
         19.  Libertad de expresión
         20.  Derecho de reunión
         21.  Derecho a la democracia
         22.  Derecho a la seguridad social
         23.  Derechos de los trabajadores
         24.  Derecho al descanso
         25.  Derecho a alimentación y vivienda
         26.  Derecho a la educación
         27.  Derecho a la cultura
         28.  Derecho a un mundo justo y libre
         29.  Deber de respetar los derechos de los demás
         30.  Nadie puede quitarte tus derechos humanos
         (LISTADO RESUMIDO)


 
4 Propuesta didáctica. Fases y tareas.


Las tareas fueron propuestas para entregar en el aula virtual, guardar en su carpeta drive de la asignatura y en los cuestionarios creados en google classroom para facilitar en todo momento el seguimiento de la asignatura con un dispositivo móvil.
 

Fase 1

10 Tareas para 30 artículos.
 
01 Copiar y pegar uno de los artículos de la DUDH y responder a las preguntas en el Cuestionario.
 
02 Grabar un audio con su dispositivo móvil leyendo o declamando uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Puede ser a modo de entrevista y con la voz de otra persona. 

Acerque el micrófono a la persona que hable para mejorar la calidad del sonido y ensáyenlo previamente leyéndo despacio y con voz clara. 

Realice la grabación si desea obtener un resultado más creativo añadiendo música de entrada, de fondo o de salida con una app. Recomiendo utilizar la app spreaker que les permitirá montar el audio como si de un podcast o programa de radio se tratase. Esta app les permite subir el audio a su plataforma y posteriormente pueden compartir el enlace de su montaje sonoro. 

Para añadir enlaces al formulario planteado primero copien la URL de su trabajo a un documento de texto y suban o añadan dicho documento.

03 Crear un "meme" (imagen mas texto) con otro artículo resumido.
 
04 Dibujar o ilustrar a color otro de los artículos en cualquier soporte.
 
05 Interpertar otro artículo diferente de la DUDH de forma tridimensional. Fotografíen el  resultado. Técnica libre (plastilina, barro, objetos pegados, collage...) Cuanto más creativo mejor.
 
06 Pieza audiovisual (poesía visual) para otro de los artículos. (máximo 20 segundos)
Utilizarán técnicas creativas para generar nuevas ideas y nuevos guiones, porque el guión es fundamental para obtener un buen resultado en cualquier pieza audiovisual.

07 Versará sobre el artículo 23 (Derechos de las personas trabajadoras). Deberán realizar como tarea un cartel en su cuaderno, fotografiarlo y subirlo a la carpeta correspondiente en drive y compartir dicho archivo y carpeta con su profesor, después de visionar audiovisuales escolares relacionados.


Aportación de Andreina en el aula virtual


08 Buscar y compartir en los comentarios de la publicación en el aula virtual una canción que defienda o trate cualquier derecho humano. Compartan la url de YouTube de su aportación para superar ésta tarea.

09 Crear una animación stop motion desarrugando el papel sobre el que esté escrito uno de los artículos.

Escriban un artículo de la DUDH resumido en una hoja de su cuaderno o en un folio. Éste va a ser arrugado paulatinamente, poco a poco, fotografiando cada paso con su móvil fijado en un trípode o pegado a un soporte con cinta de pintor.

Hagan 12 capturas, de 12 a 15 fotografías, del proceso de arrugar el folio muy poco a poco.
12 o 15 fotos corresponderán a 1 segundo de animación. (Para una animación de 10 segundos corresponden de 120 a 150 fotografías de los fragmentos del movimiento).

Para juntar esas fotografías y obtener un video en la página MonkeyJam suban las fotos o capturas y les generará un video de aproximadamente un segundo por cada 15 fotogramas. 

Invertir esa secuencia para que aparezca el folio u hoja desarrugándose con otras apps, pero invertirlo no será obligatorio. Suban el resultado a drive y compártanlo con mi dirección de correo. 

10  Realizar una búsqueda de presentaciones, en cualquier formato digital o de varias web, sobre los siguientes mensajes publicitarios y compartir su hallazgo en el aula virtual o crear su propia presentación:

  10.1 Que transmitan desigualdad, xenofóbia, odio, etc... o que evidencien cualquier estereotipo que se utiliza para vender la marca de un producto. 

  10.2 Sobre mensajes que evidencien la deficiencia en alguno de los derechos humanos.
Para superar esta tarea deben compartir el enlace de su trabajo o el de su hallazgo en los comentarios de la publicación en el aula virtual.




Fase 2
 
Para subir de nivel esta tarea, en la siguiente fase la siguiente propuesta es realizar un audiovisual cooperativo sumando las secuencias de video y de audio que serán de una duración no superior a 20 segundos. 

Otra de las tareas de esta fase consistirá en un trabajo colaborativo y por equipos de trabajo para la creación de un blog.


Fase 3

Presentación de los resultados o productos de este proyecto.






 




 
 



5. Audiovisuales escolares.








6.- Los derechos humanos en el cine.




Películas sugeridas en la revista educomunicación:

Pena de muerte (1995), De Tim Robins, sobre el derecho a la vida y la lucha contra la pena de muerte.

La lista de Schindler (1993), de Spielberg, sobre el derecho a un trato digno, la denuncia del genocidio y la valoración del riesgo en la defensa de la vida..

Bwana (1996), de Imanol Uribe. El derecho a la igualdad de las etnias y a un trato justo y digno a emigrantes y minorías.

El color púrpura (1985), de Spielberg, sobre los derechos de la mujer, sobre todo a un trato digno y a la educación.

Amistad, 1997, de Steven Spielberg, sobre el tráfico de esclavos.

El expreso de medianoche * (Midnight express 1978), de Alan Parker, sobre el trato en las cárceles turcas.

Garage Olimpo, 1999, de Marco Bechis, sobre torturas en la represión argentina.

La historia oficial, 1985, de Luis Puenzo, sobre niños desaparecidos en Argentina.

La milla verde (The green mile), 1999, de Frank Darabont, el trato en el corredor de la muerte, en Estados Unidos.

La vendedora de rosas, 1998, de Víctor Gaviria, sobre la vida de los niños de la calle en Colombia.

Saïd, 1998, de Lorenzo Soler, la vida de los emigrantes marroquíes en Barcelona.

Welcome to Sarajevo, 1997, de Michael Winter Bottom, odio racial en Los Balcanes.

Flores de otro mundo, 1999, de Iciar Bollain, sobre la acogida de trabajadoras emigrantes en un pueblo español.


Fuente: Educomunicación



Otras películas y documentales


Invictus, 2009, de Clint Eastwood, sobre la biografía de Nelson Mandela. Trailer


Camino a la escuela, documental



educomunicacion.es




Festivales de Cine especializados en derechos humanos:





 
   





6. Gamificación (Juegos)








¿Cuánto sabes sobre religión, libertad religiosa y diversidad de creencias?

 Organizando la convivencia

-Cepa Viriato: Educación no formal 



8. Ética y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Pieza audiovisual del 70 aniversario de la ONU


Ética de mínimos y ética de máximos.

La ética de mínimos se encarga de los deberes de justicia exigibles a cualquier ser racional, y crea una sociedad que promueva la convivencia entre sus miembros, respetando la felicidad individual de cada uno.

La ética de máximos se encarga de alcanzar la felicidad personal, la cual se ve afectada por valores religiosos, culturales, políticos y económicos.

La combinación de ambas daría lugar a una vida plena y feliz.




ODS. Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.





09. El derecho a la educación. 

La Declaración de Derechos Humanos de 1948 recoge que la educación es un derecho fundamental universalmente reconocido. 

 

La Convención de Derechos del Niño de 1989 en los artículos 28 y 29 subraya en 5 puntos las líneas principales en las que se sienta este derecho:

  1. La educación debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, capacidad mental y física al máximo de sus posibilidades.

  2. Inculcar el valor del respeto a los derechos humanos y las oportunidades fundamentales.

  3. Inculcar el respeto de sus padres, de su propia identidad, de su idioma y cultura.

  4. Prepararle para asumir una vida responsable en una sociedad libre.

  5. Inculcar el respeto por el medio ambiente natural.

En la Observación General nº 1 del Comité de los Derechos del Niño se implementa este derecho:

"La educación a que tiene derecho todo niño es aquella que se concibe para prepararlo para la vida cotidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los derechos humanos y  fomentar una cultura en la que prevalezcan unos valores de derechos humanos adecuados” (párrafo 2). 

En el artículo 28 se destaca que “las obligaciones de los Estados parte en relación con el establecimiento de los sistemas educativos y con las garantías de acceso a ello” 

Se alude expresamente a que este derecho se pueda ejercer en condiciones de igualdad de oportunidades. 

La Agenda 2030, a través del ODS 4, desarrolla el derecho centrándolo en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ConvencionsobrelosDerechosdelNino_0.pdf

 

 


meme de la tarea 03

10. Productos

La propuesta de este aprendizaje ha sido resumido en una infografía con enlaces a materiales compartidos en esta publicación. El audiovisual se ha elaborado como un instrumento cooperarativo.



Enlace a la infografía



Video con audios, memes, secuencias, animaciones, carteles y animaciones.






 

 

Fuentes


Selección de recursos para el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

https://intef.es/Noticias/seleccion-de-recursos-para-el-dia-de-los-derechos-humanos-10-de-diciembre/

https://intef.es/experiencias_edu/los-juegos-sin-hambre/ "Los juegos sin hambre"

https://procomun.intef.es/articulos/unidad-didactica-integrada-los-derechos-humanos Educación Cívica (4º de ESO)

Datos estadísticos sobre igualdad

Fuentes referenciadas en las imágenes y en los enlaces
Fuente del resumen y otras fuentes: ararteko - ONU