Desarrollo Personal y Participación Social Tramo III
De individuo a persona y ciudadano (HAO)
Criterios de evaluación
1. Reconocer las características personales, asumiendo compromisos y responsabilidades para abordar proyectos, retos y problemas de interés personal y colectivo, comprendiendo la necesidad de la cooperación desde actitudes tolerantes y constructivas y asumiendo compromisos y responsabilidades, adquiriendo hábitos para la inclusión laboral y de consumo racional y responsable como reducir, reutilizar y reciclar, analizar el etiquetado de los productos y valorar el comercio justo, y mostrar una actitud de compromiso ante proyectos de esta índole para lograr el equilibrio entre el bienestar de las personas y el cuidado y respeto de la naturaleza.
2. Adquirir y aplicar habilidades y estrategias de información y documentación para analizar críticamente la información, detectar técnicas manipulativas y generar distintos tipo de producciones, desarrollando hábitos responsables de consumo y uso de la información para construir conocimiento y poder expresarlos con propiedad, tanto oral como por escrito, utilizando estrategias tanto verbales como no verbales, a través de diversos medios incluidas las redes sociales, valorando las diversas posibilidades de recepción y difusión que las TIC han generado convirtiéndonos en miembros proactivos de las sociedades del conocimiento, desarrollando una identidad digital propia y coherente y ejerciendo adecuadamente la ciudadanía digital para su proyección personal y profesional.
3. Conocer, comprender y aplicar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros textos y contenidos del derecho en general, relacionadas con ella, para identificar y rechazar situaciones de violación de estos, valorando lo que suponen en cuanto a generar desigualdades y discriminación de personas, con especial mención a las que afectan a las mujeres, las minorías o colectivos diferenciados y la sobreexplotación de la naturaleza, valorándola como un referente para los principios éticos con los que regir la conducta moral personal.
Unidad de aprendizaje 1: Conociéndonos como ciudadanos del siglo XXI.
1. Desarrollo de la autonomía personal y de hábitos de organización propia, generando expectativas razonables de la propia imagen y de la autoestima para desarrollar tolerancia a la frustración y empatía, y posibilitando la toma de decisiones reflexivas.
2. Desarrollo de habilidades para la competencia social, la comunicación asertiva y la inclusión social, a través de la práctica del diálogo, de la mediación y de la conciliación como estrategias para la resolución de los conflictos de forma no violenta.
3. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores y consumidoras y de la influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales a través de la identificación de los valores y modelos implícitos transmitidos a través de diferentes medios (cine, televisión, Internet, videojuegos), para el desarrollo de habilidades básicas para el consumo racional y responsable.
4. Identificación y rechazo de estereotipos, prejuicios y cualquier tipo de discriminación o violencia en los ámbitos cercanos.
5. Reflexión sobre los hábitos cívicos para la inclusión laboral (puntualidad, organización, formalidad…), y desarrollo del espíritu emprendedor, el interés por la formación continua y la toma de conciencia de las implicaciones de un mercado cambiante.
Unidad de aprendizaje 2: Construyendo el ciudadano de las sociedades del conocimiento del siglo XXI.
6. Comprensión de mensajes orales, escritos e icónicos, y búsqueda de información a través de distintas fuentes.
7. Comunicación de ideas e informaciones, oralmente y por escrito, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para exponer opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
8. Búsquedas selectivas de información a través de Internet con análisis crítico de las fuentes sobre cuestiones determinadas.
9. Conocimiento del funcionamiento de las redes sociales y determinación de estrategias para generar una identidad digital coherente en ellas.
10. Valoración de las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías para el desarrollo personal y la proyección social del ciudadano del siglo XXI.
Unidad de aprendizaje 3: Derechos y deberes del ciudadano del siglo XXI.
11. Análisis de principios y derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros pactos y convenios internacionales.
12. Identificación y condena de las situaciones de violación de los derechos humanos.
13. Análisis crítico de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales, clasistas, racistas, xenófobos, étnicos, sexistas y por cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
14. Exposición y defensa de la conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades) y su situación en el mundo actual y rechazo de la violencia contra las mujeres.
15. Análisis de las relaciones verticales y horizontales en los contextos sociales, laborales y familiar.
16. Defensa de los derechos del medioambiente y de los seres vivos.
EAE Unidad de aprendizaje 1 EAE: Conociéndonos como ciudadanos del siglo XXI.
1. Utiliza herramientas de organización de tareas, asumiendo sus compromisos y evaluando el grado de su cumplimiento.
2. Defiende sus posiciones en los debates propuestos, manteniendo sus posiciones con argumentos y serenidad aunque mantenga una posición minoritaria, y escucha y muestra interés por las opiniones de los demás en los debates aunque sean contrarios a los suyos.
3. Muestra una actitud colaborativa en la resolución de conflictos, tanto en situaciones de simulación como de debates sobre temas de actualidad.
4. Identifica los hábitos cívicos en relación con el mundo laboral, las características del mercado de trabajo actual y las exigencias que suponen para adaptarse a él.
5. Identifica los derechos y deberes del consumidor.
6. Valora la importancia de la reutilización y el reciclaje y el consumo responsable, identificando los mensajes que incitan al consumo.
7. Identifica y muestra rechazo argumentadamente a estereotipos y prejuicios implícitos en mensajes audiovisuales, publicitarios, medios de comunicación e Internet.
EAE Unidad de aprendizaje 2: Construyendo el ciudadano de las sociedades del conocimiento del siglo XXI.
8. Busca, selecciona y utiliza fuentes diversas para informase sobre los problemas que se le plantean, incluyendo Internet a través de buscadores a los que aplica criterios de selección y comprobación de su credibilidad.
9. Expone sus opiniones argumentadamente, controlando sus emociones cuando estas son controvertidas, utilizando en sus exposiciones recursos expositivos tanto verbales como no verbales de forma creativa para garantizar la claridad y la atención del auditorio.
10. Conoce las redes sociales, y es capaz de exponer coherentemente las ventajas e inconvenientes de su participación en ellas.
11. Conoce y utiliza adecuadamente las netiquetas en sus intervenciones a través de Internet.
12. Explica ventajas e inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías en diferentes contextos.
EAE Unidad de aprendizaje 3: Derechos y deberes del ciudadano del siglo XXI.
13. Elabora exposiciones orales y escritas donde expone argumentadamente su posición sobre hechos de actualidad en relación con la violación de los derechos humanos o la necesidad de su defensa.
14. Reconoce y comprende las diferencias de género y de sexo y muestra respeto hacia las mismas, valorando la diversidad que aportan como enriquecimiento de la experiencia humana.
15. dentifica las formas de discriminación, esforzándose en utilizar un lenguaje que no las manifieste en sus discursos orales y escritos.
16. Argumenta con riqueza y profundidad en la exposición de dilemas éticos y ante los casos de situaciones de conflictos entre derechos y deberes tanto hipotéticos como reales.
17. Entiende y valora la igualdad de oportunidades y la necesidad de defender principios éticos para establecer un marco de conducta moral y responsabilidad personal.