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DP1 Explorando las posibilidades comunicativas y creativas de los visual. Desarrollo Personal y Participación Social. Intensivo. Tramo I.

Explorando las posibilidades comunicativas y creativas de lo visual para una representación estética del mundo.

Desarrollo Personal y Participación Social. Intensivo. Tramo I. 

Entrada en obras

 


    Unidad de aprendizaje 1: Interpretación de mensajes artísticos.

    1. Reconocimiento y análisis de los elementos visuales que configuran la imagen: punto, línea, plano, color y textura.

    2. Identificación, análisis y explicación de esquemas compositivos en obras artísticas atendiendo a conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.

    3. Identificación y diferenciación de las propiedades del color luz y del color pigmento: tono, valor, saturación.

    4. Reconocimiento y valoración de las posibilidades de los materiales reciclados en la elaboración de obras, aprovechando sus cualidades gráfico-plásticas.


    Unidad de aprendizaje 2: Producción de mensajes artísticos.

    5. Utilización del valor expresivo de los elementos configuradores en composiciones a mano alzada, geométricas o espontáneas.

    6. Empleo de distintas técnicas gráficas en la realización de composiciones que transmitan emociones básicas e ideas.

    7. Experimentación con la síntesis aditiva y sustractiva: colores primarios, secundarios complementarios, afines, armonías, gamas, contrastes, policromía, monocromía.

    8. Aplicación del color y la textura en composiciones en las que se transmitan y expresen sensaciones utilizando distintas técnicas gráficas.

    9. Utilización de distintos soportes y materiales.

    10 Valoración del orden y limpieza del espacio de trabajo y del material.


    Unidad de aprendizaje 3: Lenguaje y comunicación visual

    11. Identificación y análisis de los elementos que intervienen en los actos de comunicación visual y audiovisual: emisor, receptor, mensaje, código, medio o canal.

    12. Distinción de las funciones en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

    13. Reconocimiento de los grados de iconicidad en imágenes del entorno comunicativo.

    14. Creación de símbolos e iconos, relacionando significante y significado, utilizando tanto programas informáticos como técnicas manuales.

    15. Identificación de los diferentes lenguajes visuales y audiovisuales.

    16. Reconocimiento de distintos estilos y tendencias en los lenguajes audiovisuales.

    17 Identificación y análisis crítico de los recursos visuales empleados en mensajes publicitarios.

 

 












 


 


Arte

INTRODUCCIÓN

 

Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

 

  • Arquitectura: Es el arte y ciencia de proyectar y construir edificios.
  • Danza: Es el arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión de sentimientos y emociones, y de interacción social, con fines de entretenimiento, o religiosos.
  • Escultura: Es el arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
  • Música: Es el arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.
  • Pintura: Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos, mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas.
  • Literatura: Es el arte que tiene por instrumento la palabra escrita.
  • Cine o cinematografía: Nacido a finales del siglo XIX, es un arte muy popular, consistente en la proyección en una pantalla de fotografías (o dibujos) a un ritmo determinado (24 por segundo) y una tras otra, produciendo un efecto óptico en el que parecen estar en movimiento, conformando las llamadas "películas". Esas imágenes narran una historia y suelen ir acompañadas de sonido. Para la reproducción de dichas películas es necesario poseer diversas máquinas, dependiendo de si se exhiben en salas preparadas ex professo o en nuestra casa.
  • Fotografía: Creado a mediados del siglo XIX, la fotografía es el arte de la captación de imágenes de la realidad en papel, usando para ello una máquina llamada cámara. Las imágenes captadas con dicha máquina son fijadas en papel mediante diversas técnicas y productos químicos.
    Dichas imágenes pueden reflejar la cotidianidad o tener un marcado carácter artístico, expresando metáforas o sensaciones. De este arte derivó, posteriormente, el cine, dado que este está basado en fotografías.
  • Cómic: Considerado un arte popular, y creado a principios del siglo XX, el cómic es el arte de narrar historias mediante secuencias de dibujos que, mezcladas con textos, se distribuyen en cuadrados llamados viñetas, que, a su vez se colocan una tras otra en la página, conformando una secuencia.
    Denostado durante mucho tiempo, debido a su marcado carácter popular, el cómic es considerado en la actualidad una manifestación artística de pleno derecho, debido a la utilización de unos códigos expresivos propios, ausentes en el resto de las bellas artes, y a su combinación de literatura y arte visual en un mismo lugar. Por todo ello, es calificado por el gran público y los expertos como el "noveno arte" o el arte secuencial.

 

 



D.P. y P.S.

I

MSB

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17-9-2020

01-2-2021