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ESPA 2. La convivencia humana. "construyendo un nosotros".

Ámbito Social (ASO) Nivel 2 ESPA




Organizando la convivencia o “construyendo un nosotros”



Criterios de evaluación




Conocer, comprender y aplicar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros textos y contenidos del derecho en general, relacionadas con ella, para identificar y rechazar situaciones de violación de estos valorando lo que suponen en cuanto a generar desigualdades y discriminación de personas, valorándola como un referente para los principios éticos con los que regir la conducta moral colectiva y las políticas que rigen la vida de los ciudadanos en los diferentes marcos administrativos (locales, nacionales, internacionales), en la línea de establecer la máxima coherencia entre lo legal y lo ético en los distintos contextos de aplicación del derecho (local, nacional y supranacional).


Conocer y explicar el funcionamiento del sistema democrático y las instituciones que caracterizan un Estado Social de Derecho, valorando la participación ciudadana crítica y responsable.


Explicar y comprender el fenómeno de la globalización económica y cultural, valorando sus consecuencias tanto en términos positivos como negativos sobre las personas y las regiones del planeta e investigar sobre los proyectos, acciones y actitudes que se encaminan a la mejora y el bienestar general de la sociedad.




Contenidos


Situación de aprendizaje "Más humanos"

Unidad de aprendizaje 1: La Declaración Universal de los Derechos Humanos como el marco de convivencia de las sociedades del siglo XXI.

1. Análisis de principios y derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros pactos y convenios internacionales.
2. Identificación y condena de las situaciones de violación de los Derechos Humanos.
3. Determinación de la problemática que supone la convivencia de culturas distintas en una sociedad plural y las medidas para superarla.
4. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de su impacto para la regulación de la convivencia en las sociedades.
5. identificación de las instituciones que velan por los derechos humanos y valoración de sus actuaciones.




Unidad de aprendizaje 2: La democracia y el Estado de Derecho del siglo XXI.

6. Identificación de hábitos cívicos de respeto y tolerancia imprescindibles para el desarrollo de la vida política.
7. Identificación de los elementos de los procesos electorales: candidaturas, programas, compromisos, discursos, campañas y propaganda y evaluación de los rasgos caracterizadores de las personas representantes en la vida política.
8. Conocimiento de los principios y características básicas que rigen el funcionamiento del Estado de Derecho, las libertades civiles y garantías procesales.
9. Valoración de los servicios públicos,los impuestos y la distribución de la renta como elementos compensadores de desigualdades.
10. Determinación del valor de la opinión pública y su importancia en el funcionamiento de las sociedades democráticas a partir del desarrollo de habilidades de interpretación crítica de mensajes por parte de sus ciudadanos.
11. Determinación del valor de la participación ciudadana y del voluntariado para generar una sociedad justa y solidaria y el papel de las nuevas tecnologías para movilizarla.


Unidad de aprendizaje 3: Comprendiendo y valorando la sociedad globalizada del siglo XXI.

12. Reconocimiento de las características, causas y consecuencias definitorias de un mundo global.
13. Identificación de las formas, causas y consecuencias de las desigualdades del mundo actual.
14. Análisis de la lógica de las migraciones en relación con la desigualdad, los conflictos y la pobreza.
15. Análisis e investigación sobre la globalización e interdependencia y su relación con las nuevas formas de comunicación, información y movilidad





Estándares de aprendizaje evaluables



1. Entiende el Derecho como una concreción de los principios fundamentales de la ética, que debe atender a situaciones concretas y de enorme variabilidad donde no siempre resulta fácil determinar los niveles de corrección ideales.


2. Entiende el principio de proporcionalidad entre penas y delitos y el valor reinsertador y no solo punitivo del marco de sanciones legales.


3. Comprende y explica los derechos humanos como una conquista alcanzada a lo largo de la historia y la importancia de defenderlos así como la responsabilidad de los ciudadanos para mantenerlos.


4. Conoce las leyes fundamentales nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos.


5. Conoce los tipos de derechos y sus niveles de protección.



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