Lenguaje musical y mundos sonoros
Unidad de aprendizaje 1: El lenguaje musical.
Representación gráfica de los principales parámetros del sonido y de la notación musical.
Aplicación de algunas estrategias para la audición como el silencio, atención y audición interior.
Reconocimiento auditivo y descripción de elementos del lenguaje musical (ritmos, melodías, texturas, timbres, tempos y formas musicales) y de las técnicas de composición (repetición, imitación, variación) en la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
Análisis de una obra musical para realizar una valoración crítica usando un vocabulario adecuado.
Unidad de aprendizaje 2: Interpretación y creación musical.
Interpretación e improvisación de estructuras musicales elementales construidas sobre los modos, ritmos y escalas más comunes, empleando la voz, los instrumentos y el movimiento o la danza de forma interesada, activa y respetuosa con valoración crítica de la interpretación propia y del conjunto aceptando propuestas de mejora.
Análisis de las causas, consecuencias de la la contaminación acústica y propuesta de solución.
- Concienciación de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, averiguando las necesidades emocionales, mentales, sociales y cognitivas que puede satisfacer la música para ampliar y diversificar sus preferencias musicales.
- Manejo básico de las herramientas tecnológicas para obtener y reutilizar producciones musicales ajenas, y para grabar, reproducir, crear e interpretar música propia, para editar audio y vídeo o para generar las secuencias de imágenes necesarias para realizar producciones audiovisuales y valoración de las posibilidades que ofrecen la tecnologías y su uso responsable respetando los derechos de autoría.
- Sonorización
de imágenes fijas y en movimiento.
Unidad de aprendizaje 3: Conocimiento y disfrute de la cultura musical.
Análisis auditivo de las características esenciales de los instrumentos, las voces y las agrupaciones en relación a la época, estilo y género al que pertenecen.
Escucha activa y respetuosa de audiciones de diferentes épocas y culturas mostrando interés por conocer diferentes músicas y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
Relación entre las características de los grandes periodos de la historia musical y otras disciplinas artísticas de diferentes épocas, culturas y estilos, expresándose con el lenguaje técnico apropiado y mostrando interés por su conocimiento.
Uso funcional y responsable de los recursos informáticos disponibles para la búsqueda, almacenamiento, tratamiento, creación y comunicación de información sobre la música.
Investigación sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular del panorama internacional, nacional y canario.
Análisis de la música en el cine.