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T2 Comprender el lenguaje musical para recrearse y crear mundos sonoros. Desarrollo Personal y Participación Social. Tramo II

Lenguaje musical y mundos sonoros 


           Unidad de aprendizaje 1: El lenguaje musical.

  1. Representación gráfica de los principales parámetros del sonido y de la notación musical.

  2. Aplicación de algunas estrategias para la audición como el silencio, atención y audición interior.

  3. Reconocimiento auditivo y descripción de elementos del lenguaje musical (ritmos, melodías, texturas, timbres, tempos y formas musicales) y de las técnicas de composición (repetición, imitación, variación) en la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

  4. Análisis de una obra musical para realizar una valoración crítica usando un vocabulario adecuado.

     

     

    Unidad de aprendizaje 2: Interpretación y creación musical.

  5. Interpretación e improvisación de estructuras musicales elementales construidas sobre los modos, ritmos y escalas más comunes, empleando la voz, los instrumentos y el movimiento o la danza de forma interesada, activa y respetuosa con valoración crítica de la interpretación propia y del conjunto aceptando propuestas de mejora.

  6. Análisis de las causas, consecuencias de la la contaminación acústica y propuesta de solución.

     
  7. Concienciación de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, averiguando las necesidades emocionales, mentales, sociales y cognitivas que puede satisfacer la música para ampliar y diversificar sus preferencias musicales. 
  8. Manejo básico de las herramientas tecnológicas para obtener y reutilizar producciones musicales ajenas, y para grabar, reproducir, crear e interpretar música propia, para editar audio y vídeo o para generar las secuencias de imágenes necesarias para realizar producciones audiovisuales y valoración de las posibilidades que ofrecen la tecnologías y su uso responsable respetando los derechos de autoría. 
  9.  Sonorización de imágenes fijas y en movimiento.


    Unidad de aprendizaje 3: Conocimiento y disfrute de la cultura musical.

  10. Análisis auditivo de las características esenciales de los instrumentos, las voces y las agrupaciones en relación a la época, estilo y género al que pertenecen.

  11. Escucha activa y respetuosa de audiciones de diferentes épocas y culturas mostrando interés por conocer diferentes músicas y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.

  12. Relación entre las características de los grandes periodos de la historia musical y otras disciplinas artísticas de diferentes épocas, culturas y estilos, expresándose con el lenguaje técnico apropiado y mostrando interés por su conocimiento.

  13. Uso funcional y responsable de los recursos informáticos disponibles para la búsqueda, almacenamiento, tratamiento, creación y comunicación de información sobre la música.

  14. Investigación sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular del panorama internacional, nacional y canario.

  15. Análisis de la música en el cine.     

 

 

Resulta imprescindible cultivar la crítica constructiva, la creatividad y la cooperación. Ésto implica expresarse y defender la propia opinión con espontaneidad y libertad; formular críticas, alternativas y sugerencias; asumir responsabilidades y practicar la autocrítica de manera paralela y transversal al trabajo curricular de la materia.