Conocimientos económicos y formación para el empleo I.
Unidad de aprendizaje 1: Conocimientos básicos de micro y macroeconomía: ¿qué debo saber sobre el entorno económico y el mercado de trabajo para mejorar mis expectativas de empleabilidad?
1. Reconocimiento de las claves de los problemas básicos de toda economía como la escasez, la elección y la asignación de recursos y la aparición del coste de oportunidad para la valoración de la economía y su impacto en la vida de las personas.
2. Identificación de los sistemas y modelos económicos.
3. Representación de las interacciones entre los agentes económicos, explicando el flujo circular de la renta.
4. Planificación, elaboración y gestión de presupuestos personales, identificando y controlando ingresos y gastos, a través de su tratamiento informático con el estableciendo de objetivos y prioridades.
5. Valoración del ahorro, de los riesgos del endeudamiento y la necesidad de diversificación.
Unidad de aprendizaje 2: Inserción sociolaboral y empleabilidad: ¿qué debo saber y cómo debo actuar para conseguir, mantener y mejorar mis expectativas laborales?
6. Identificación de fuentes, servicios y organismos, y de técnicas, estrategias e instrumentos de búsqueda de empleo haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar la inserción laboral.
7. Preparación, redacción y cumplimentación de procesos y documentos para la selección de personal como entrevistas, cartas de presentación, curriculum vitae, test y pruebas de selección de personal.
8. Identificación de los elementos relevantes para generar un perfil personal profesional que favorece la empleabilidad.
9. Valoración de la creación de una identidad digital profesional a través de redes sociales profesionales y personales, con identificación de los distintos factores y elementos que favorecen la empleabilidad.
Unidad de aprendizaje 3: Emprendimiento: ¿qué debo saber para convertirme en emprendedor y diseñar, financiar y gestionar mi propio proyecto empresarial?
10. Desarrollo de la autoconfianza a partir del autoconocimiento a través de técnicas para el diseño del plan de marketing personal.
11. Identificación de los elementos que fomentan la autoestima y confianza en uno mismo para salir del área de confort.
12. Planificación de tareas estableciendo objetivos, fases, recursos, controles y propuestas de mejora.
13. Estudio del ejercicio del liderazgo positivo a partir de las habilidades de comunicación y negociación, el uso de técnicas para motivar e influir positivamente, la organización del trabajo en equipo y el análisis de las características del líder.