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Actitud y aptitud emprendedora. Trabajo y sociedad.

  Conocimientos económicos y formación para el empleo

 


 
No se puede dar un solo paso adelante si no se sabe qué es lo que quiere el cliente
 
 
 
 
 


 
"...impulsar el potencial emprendedor del alumnado, de poner en práctica sus cualidades emprendedoras. Mediante la observación, la investigación y el análisis de diferentes tipos de innovación empresarial, debe seleccionar una idea de negocio de la que puede aprovechar las oportunidades que surjan, pueden ser ideas emprendedoras..." 
 
Fuente: Candelaria López Suárez

 
 
 
 
 Adaptación de éste proyecto a nuestro ámbito social en 3 fases:
 
"Despegando hacia nuestro prototipo de empresa o de asociación" 


 
Primeros pasos. Fase 1:
 
Tarea A: Elaboramos nuestro Curriculum Vitae. Complementamos esta tarea analizando entrevistas de trabajo y conociendo a un departamento de recursos humanos.

Tarea B: Nos organizamos en grupos heterogéneos presencialmente o en línea.
 
Tarea C: Selecionamos entre las propuestas individuales la idea de negocio para cada grupo establecido.
                            
De forma individual, el alumnado ha de seleccionar distintas ideas de negocio o de beneficio social. Ya en su grupo,mediante la técnica del brainstorming o tormenta/lluvia de ideas, se hará una puesta en común de las distintas ideas a desarrollar (con ánimo de lucro o no) y se elegirá un idea emprendedora sobre la que se desarrollará el proyecto.
 
Estrategias:
 
- Observación y análisis de los cambios producidos en la sociedad actual.
- Las necesidades actuales del mercado.
- La creación de nuevas necesidades.
- La innovación y diferenciación en productos o servicios ya existentes.

 
 Fase 2
 
 Tarea D Construimos nuestro puzzle del éxito
 
En grupo, el alumnado ha de diseñar su modelo de negocio a partir de la idea elegida, utilizando como recurso el “Modelo CANVAS” como si de un puzzle se tratara. Obtendrá así de forma clara y rápida una visión gráfica de sumodelo de negocio. Con esto podrá identificar las oportunidades y amenazas que el entorno supone para el proyecto,así como, las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo para el desarrollo del mismo.El rol del profesorado será, por un lado el de tutor realizando el proceso de guía y acompañamiento en el aprendizaje,y por otro lado, el de mentor mediante la transferencia de conocimientos y experiencia profesional en el ámbitoempresarial, fomentando en ambos casos un compromiso proactivo por parte del alumnado
 
 Apuntes sobre la elaboración de un modelo de negocio mediante la utilización del "Modelo Canvas" y el análisis DAFOLienzo con los 9 bloques del Modelo Canvas
 
 
La Fase 3 continuará con las tareas E, F y G.

Tarea E: Trámites de constitución y puesta en marcha
Tarea F: Aprender a gestionar nuestro negocio.
Tarea G: Publicitar cada uno de los prototipos de negocio.

A lo largo del curso las fases y tareas serán nuevamente adaptadas y reorganizadas en función del los diferentes escenarios y de las necesidades educativas de cada grupo.
 
Para su formación empresarial y emprendedora, dada la importancia de la integración de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje se podrán llevar a cabo un actos de presentacióna la comunidad educativa de los distintos proyectos elaborados haciendo entrega de un premio simbólico y un diploma de participación. Ahora bien, este premio no deja de ser algo material, si se tiene encuenta que el mejor premio que recibirá el alumnado será el fruto final de su trabajo, “su aprendizaje para la vida”.
 
 
 
 
Recursos para Trabajo y Sociedad
 
 

Para la Fase 1

 

De la tarea A




¿Cuáles son las habilidades más demandadas en una entrevista de trabajo?






De la tarea B

Recurso en inglés (accionar subtítulos)
 

De la tarea C


3 maneras de organizar grupos cooperativos en el aula

 


Asociaciones o Empresas:
Crear un prototipo de ambas es similar en muchas de sus operativas.




 
 Para la Fase 2
 
 
 


Pregunta clave:
 
¿Qué problema estamos ayudando a resolver a nuestro cliente?
 
¿Qué valor estamos ofreciendo a nuestros clientes?

¿Para quienes estamos creando un producto?

¿Quién va a ser mi primer cliente?

¿Cómo conectamos con nuestros clientes?

¿Qué rutinas de comunicación?

¿Qué recursos clave?

¿Qué actividades requieren nuestra actividad?
 
 ¿Quienes son nuestros socios clave?

¿Cuánto me va a costar mi proyecto ?

¿Cuales van a ser mis ingresos?
 
¿A quien le voy a dar mi propuesta de innovación?

Qué, a quién, cómo, con quién, cuáles