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La Iª revolución industrial: El telar con hiladora hidráulica. Lanzadera volante de Kay y la Máquina de vapor de Watts entre otros inventos.

Factores que revolucionaron la agricultura, la demografía, la burguesía y el comercio en su conjunto causaron la Iª Revolución Industrial.


Joseph Wright of Derby – “Experimento con un pájaro en una bomba de aire” 
(1768, óleo sobre lienzo, 183 x 244 cm, National Gallery, Londres)
 
Escena de experimento científico que se trató por primera vez como un cuadro de estilo relevante en esta obra.


El lienzo representa a un filósofo natural (precursor del científico moderno) recreando uno de los experimentos con bomba de aire de Robert Boyle, en el que un pájaro se ve privado de oxígeno y es observado por un variado grupo de espectadores; éstos muestran diversas reacciones, pero en la mayor parte de los miembros la curiosidad científica supera a la preocupación por el pájaro. Cabe destacarse que la figura central mira hacia afuera de la pintura como si invitara al espectador a que participe en el acontecimiento.

tate.org.uk Joseph Wright of Derby





Arkwright, Richard (1732-1792). Industrial e inventor inglés, inventó un sistema de producción en los inicios de la Revolución Industrial.

historico.oepm.es museo virtual INVENTOR Arkwrigh Richard








La máquina de vapor



La máquina de vapor de James Watt fué el detonador de la revolución industrial. Su aplicación a los procesos de fabricación y en los barcos y ferrocarriles a vapor impulsó el avance de las comunicaciones, de la industrialización y la expansión del comercio.
En décadas posteriores, en la segunda mitad del XIX, el motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes y un impacto en el mundo construido por los seres humanos.





A finales del siglo XVII, las aguas subterráneas eran un gran problema para la minería, pues las bombas existentes no eran capaces de desarrollar una potencia suficiente para extraer el agua desde las profundidades de la mina.

La máquina de Thomas Savery consistía en un depósito conectado a una caldera, y a dos tuberías, una de las cuales lo conectaba al agua de la mina que se pretendía extraer y otra al exterior.

La máquina funcionaba de la siguiente manera: en primer lugar se abría la válvula que conectaba la caldera con el depósito y este se llenaba de vapor de agua, saliendo el aire al exterior a través de una válvula antirretorno.
Posteriormente se hacía enfriar el depósito haciendo chorrear desde fuera del mismo agua fría, y al enfriarse, el vapor se condensaba, haciéndose vacío en el depósito.
Mediante una tubería con una válvula antirretorno, el depósito estaba conectado al agua del interior de la mina, por lo que al hacerse el vacío, subía el agua, llenándolo a través de una válvula antirretorno.
Para vaciar el depósito se volvía a abrir la válvula que lo conectaba con la caldera, y el vapor a presión hacía salir el agua por la misma válvula antirretorno por la que había salido el aire al principio.

Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico. Sucesivas mejoras de esta máquina dieron lugar al desarrollo de la máquina de James Watt. 

De la máquina Newcomen a la máquina de vapor

En 1757 James Watt instaló en la Universidad de Glasgow (Escocia) un taller para la fabricación, reparación y venta de instrumentos matemáticos. Además de arreglarlos, Watt llevó a cabo una serie de estudios teórico-prácticos sobre el vapor y su comportamiento en las rudimentarias máquinas que carecían entonces de aplicación útil. En esa época tuvo la oportunidad de conocer a muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, quien contribuyó a cimentar su formación en física.

La máquina de Newcomen...

En 1764 recibió en el taller una máquina de Newcomen. Al repararla, se percató de la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y buscó la manera de evitar el continuo calentamiento y enfriamiento del cilindro de pistones.

La solución fue un condensador separado. De esta forma se evitaba la constante pérdida de energía, y se reducía a un tercio el consumo de carbón. Fue el primero y más importante de los inventos de Watt.

Ese mismo año se casó con su prima Margaret Miller, con quien tuvo seis hijos, antes de enviudar, nueve años después. En 1776 se casaría de nuevo con Ann MacGregor, con quien tuvo otros dos hijos.

Con un préstamo de su amigo el científico Joseph Black y con John Roebuck como socio capitalista, Watt construyó en 1768 el primer modelo de prueba de lo que un año más tarde patentaría como 'Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor'.

La empresa quebró en 1772. Ese año se asoció con el dueño de las Manufacturas Soho, Matthew Boulton, a quien conoció a través de la Sociedad Lunar de Birmingham. Boulton fabricaba productos de metal y pronto comercializó con éxito el invento de Watt.



... y la de vapor

A lo largo de 25 años, Watt y Boulton colaboraron, introduciendo numerosas mejoras en la máquina de vapor, como la producción de movimiento rotatorio, el pistón de doble acción, el indicador de presión, y el control centrífugo automático de la velocidad de la máquina.

De esta forma consiguió un instrumento práctico, con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, lo que trajo consigo el surgimiento de fábricas y una producción en masa. Fue el inicio de la Revolución Industrial.

Las aplicaciones prácticas de las máquinas de vapor fueron muy importantes en la minería, donde se utilizaron sobre todo como dispositivos de accionamiento de las bombas destinadas a evacuar el agua de las galerías profundas, aunque desde muy pronto también se emplearon como máquinas de elevación, transporte y extracción.

Carbón, el combustible que cambió el mundo 

James Watt adaptó la máquina de vapor para impulsar los mecanismos industriales. En 1782 fabricaban máquinas de vapor para telares, fábricas de papel, molinos de harina, destilerías, canales, obras hidráulicas y talleres.

Pero más allá de su máquina de vapor, Watt, inventó una copiadora de manuscritos, un cuadrante topográfico, una máquina de dibujar y un instrumento que se acoplaba a los telescopios para medir distancias entre los planetas y las estrellas.

Además, y sin conocer la existencia de ningún trabajo al respecto, descubrió que el agua estaba compuesta de oxígeno e hidrógeno. Creó la unidad llamada caballo de vapor para comparar la potencia, término que se utiliza hoy en día, sobre todo en los vehículos.

En 1790 James Watt había recibido alrededor de 76.000 libras esterlinas en regalías por sus patentes y era un hombre adinerado. Fue miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia francesa de Ciencias y de la Sociedad Lunar.

Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca 'Birmingham'. En 1806 la Universidad de Glasgow le nombró doctor honoris causa. Rechazó el título de barón.

Murió en agosto de 1819 en Heathfield Hall, cerca de Birmingham, a la edad de 84 años. En su honor se ha dado su nombre, vatio en castellano, a la unidad de potencia en el Sistema Internacional. 

 

 


(1750-1850) 13´04¨

 Cuestionarios autocorregibles:

Test 1 claseshistoria.com/general/ejercicios/revolucionindustrial/test1.htm

 

 

 Más recursos:

gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales

claseshistoria.com/revolucionindustrial/esquema.htm