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Publicidad y derechos humanos. Sociedad y participación social. (La publicidad I)

Desarrollo Personal y Participación Social. Nivel II. Tramo IV


A lo largo de las últimas generaciones muchas cosas han cambiado para bien aunque en el transcurso de las últimas siete décadas, en cuanto a los derechos humanos recogidos en la declaración universal de 1948 (DUDH) aún hoy muchos de sus 30 artículos continúan siendo ultrajados incluso en países supuestamente muy desarrollados.

En el siglo XX la publicidad en los medios de comunicación transmitía muchas veces estereotipos que hoy en día somos capaces de reconocer pero que convienen ser analizados para como espectadores tener una visión no manipulada. Esos estereotipos nos alejaban de los logros que el impulso de los derechos humanos fundamentales han conseguido alcanzar en cierto grado aunque aún de forma irregular a nivel mundial. En las sociedades occidentales las democracias de valoran en función de su nivel de adecuación a esos derechos, del nivel de participación de sus ciudadanos y de su educación para no ser alienados, es decir de su inteligencia individual y colectiva para no perder su verdadera personalidad o identidad como ser humano o como colectivo. En las primeras décadas del siglo XXI la publicidad sigue siendo una herramienta utilizada con ciertos estereotipos.




En nuestro país se vulneran o se han vulnerado, según organizaciones como Amnistía Internacional o Intermón Oxfam, derechos como:

La libertad de expresión (Ley Mordaza). 

El derecho a vivir en un hogar digno (desalojo forzado por impago de hipotecas). El aumnetos de los precios y los bajos sueldos para su adquisición.

El derecho al trabajo y a una remuneración equitativa y satisfactoria (Más del 15% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza en nuestro país).

El derecho a la igualdad (entre hombres y mujeres la equidad desde el punto de vista salarial continúa siendo un problema de primer orden).

El derecho al asilo.

A fin de subrayar los derechos humanos que Naciones Unidas proclamó y firmó un 10 de diciembre de 1948 con una declaración que supuso en su día todo un hito, la publicidad como todas las Artes son una importantísima y pacífica herramienta para recordarlos o reclamarlos.





Jean Kilbourne es una prestigiosa Doctora en Educación, cineasta, escritora y oradora, reconocida internacionalmente también por sus trabajos e investigaciones pioneras sobre la imagen de la mujer en la publicidad.




Los anuncios que recoge la fuente citada son potentísimos escudos para preservar o alcanzar en pleno siglo XXI los derechos humanos":


1. “#Drawline” – UN Women – J. Walter Thompson Londres (Reino Unido)

https://www.youtube.com/watch?v=6VGrWqv5yJI

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2. “Doctor” – AMCV – Fuel Lisboa (Portugal)

https://vimeo.com/197426694

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3. “The sickest Mannequin Challenge” – PS The Children – Naga DDB (Malasia)

https://www.youtube.com/watch?v=lKXClMuH9MY

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4. “For Every Child” – UNICEF – Marcel Sídney (Australia)

https://www.youtube.com/watch?v=oFKeRKUrR3k

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5. “Buy a Voice for Freedom of Speech” – PEN Swedish Center – DDB Estocolmo (Suecia)

https://www.youtube.com/watch?v=QMLbfzjrw4A

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6. “Turning Instagram stories tap feature into a tool against domestic abuse” – Dubai Foundation for Women & Children – FP7/DXB McCann (Emiratos Árabes Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=C-6F7wyEiJs

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7. “Poverty is Sexist” – One – Don’t Panic (Reino Unido)

https://www.youtube.com/watch?v=iKVGvWN2sjA

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8. “Pride for everyone” – Google – Google Creative Labs (Estados Unidos)

https://www.youtube.com/watch?v=6oDLqmM2BPw

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9. “Grow” – Refuge London – BBH Londres (Reino Unido)

https://www.youtube.com/watch?v=hZRoXz7hxcU

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10. “The Slave Calendar” – Iziko Museum – Geometry Global (Sudáfrica)

https://vimeo.com/166470656

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11. “The Most Bizarre Wedding Tradition” – Save the Children / Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca – Robert/Boisen & Like-minded A/S (Dinamarca)

https://www.youtube.com/watch?v=_MTZU-6eZyg

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12. “Suburban Horror Story Teaser” – Street Grace – BBDO Atlanta (Estados Unidos)

https://vimeo.com/246492926

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13. “#StopThisMovie” – FIDH – We Are Social (Francia)

https://www.youtube.com/watch?v=Iyk0ZSPCaNM

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14. “Understand Me” – Mencap – The Corner (Reino Unido)

https://www.youtube.com/watch?v=D6i97xnZCfU

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15. “Dange Might Be Invisible At First” – International Organization for Migration – Angry (Ucrania)

https://www.youtube.com/watch?v=2qw1GLHpuZc


Fuentes: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/15-poderosos-anuncios-dan-cara-pisoteados-derechos-humanos y en los enlaces que acompañan a los audiovisuales.




 









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