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Conociéndonos como ciudadanos del siglo XXI

 

Reconocer las características personales, asumiendo compromisos y responsabilidades para abordar proyectos, retos y problemas de interéspersonal y colectivo, comprendiendo la necesidad de la cooperación desde actitudes tolerantes y constructivas y asumiendo compromisos y responsabilidades, adquiriendo hábitos para la inclusión laboral y de consumo racional y responsable como reducir, reutilizar y reciclar, analizar el etiquetado de los productos y valorar el comercio justo, y mostrar una actitud de compromiso ante proyectos de esta índole para lograr el equilibrio entre el bienestar de las personas y el cuidado y respeto de la naturaleza.
 
 

    Unidad de aprendizaje 1:  Conociéndonos como ciudadanos del siglo XXI.

    1. Desarrollo de la autonomía personal y de hábitos de organización propia, generando expectativas razonables de la propia imagen y de la autoestima para desarrollar tolerancia a la frustración y empatía, y posibilitando la toma de decisiones reflexivas.


    2. Desarrollo de habilidades para la competencia social, la comunicación asertiva y la inclusión social, a través de la práctica del diálogo, de la mediación y de la conciliación como estrategias para la resolución de los conflictos de forma no violenta.


    3. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores y consumidoras y de la influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales a través de la identificación de los valores y modelos implícitos transmitidos a través de diferentes medios (cine, televisión, Internet, videojuegos), para el desarrollo de habilidades básicas para el consumo racional y responsable.


    4. Identificación y rechazo de estereotipos, prejuicios y cualquier tipo de discriminación o violencia en los ámbitos cercanos.


    5. Reflexión sobre los hábitos cívicos para la inclusión laboral (puntualidad, organización, formalidad…), y desarrollo del espíritu emprendedor, el interés por la formación continua y la toma de conciencia de las implicaciones de un mercado cambiante.