Buscar en este blog

ROTOSCOPIA ¿Qué es y cómo se hace este tipo de animación?


 
 
 
 

 
La Rotoscopia

 
La rotoscopia consiste en dibujar cada fotograma o frame para hacer una animación. Partimos de una imagen original, el frame de un video por ejemplo, colocamos una lámina translúcida o transparente y dibujamos. Así se copia a dibujo el perfil de las figuras y la secuencia de movimientos. Cuantos más fotogramas dibujemos, hasta 24 por segundo, más fluida será la animación.


El término rotoscopia procede del dispositivo inventado en 1914 por los hermanos Fleischer. Permitía al dibujante calcar los movimientos grabados en película cinematográfica. Actualmente son múltiples las herramientas digitales y manuales de las que dispone un animador para crear historias con esta técnica.
 
 

 
En cuanto a la rotoscopia digital hay toda una serie de programas que nos permiten llevarla a cabo con relativa facilidad. El más común para hacer rotoscopia es After Effects, pero no es el único. Se pueden hacer rotoscopias con Photoshop, Davinci, Sony Vegas, Filmora, Blender, en la app Procreate o en el programa Premiere.