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Los conflictos de memoria en la España post-franquista. La herida, el silencio y el olvido.


 La historia del tío de Rozalen.






GOYA Y LUCIENTES, FRANCISCO DE Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Duelo a garrotazos

1820 - 1823. Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 125 x 261 cm  
Sala 067

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900.

Los conflictos de memoria histórica en la Transición de la dictadura militar de Francisco Franco a la democracia de la monarquía parlamentaria en España a partir de 1978 se han extendido hasta la actualidad y se debieron a un silencio pactado para no soliviantar a los poderes fácticos imperantes durante los aproximadamente 40 años de gobierno absolutista.



Cinco siglos de cambios y símbolos.

Para explicar el emblema actual, algunos expertos en heráldica se remontan hasta la época romana, otros a la Reconquista y la mayoría al proceso centralizador de los Reyes Católicos, sin que ninguna de las teorías sea, de por sí, excluyente.




Desde la victoria de los “nacionales” en la guerra Civil iniciada por el golpe de Estado del General Franco contra la democracia de la República Española y con el apoyo de nazis y de fascistas, de Hitler y de Mussolini, varias generaciones de españoles fueron educados con una visión sesgada y manipulada de la historia subyugados por un régimen totalitario en el que no había libertad de expresión.

La guerra Civil española fue un ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Se produjo el primer bombardeo contra población civil como fue el realizado por parte de bombarderos alemanes en Guernica (Vizcaya). El ejército sublevado a las órdenes de Franco contó con ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista. 


El gobierno de la II República española, primera democracia universal en España, contó con la ayuda de una brigada internacional de voluntarios pero su derrota aconteció poco antes de la II Guerra Mundial. Al no participar Franco activamente junto a Alemania e Italia se salvó de la victoria de los aliados y pudo mantener su dictadura cuatro décadas hasta su muerte.

publico.es/sociedad/republica-espanola-proyectos-republicanos-perdidos-estallido-guerra-civil.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-big

La ultraderecha española actual pone en el mismo rasero el golpe de Estado que inició la Guerra Civil, con los cientos de miles de personas fusiladas y enterradas en fosas comunes por toda España, con el por otro lado también asesinato de presos del bando fascista por parte del gobierno republicano en su retirada de Madrid a Valencia. 

abc.es/historia/abci-matanza-paracuellos-contada-superviviente-202008311027_video.html

¿Es comparable la dimensión de la masacre ocasionada por Franco y sus seguidores con los asesinatos de Paracuellos?. 

Las víctimas de la represión franquista fueron muchísimas y por toda la geografía española.



La Sima de Jinamar

Tráiler La Sima del olvido



Tráiler del documental El silencio de los otros. 


La herida abierta.


La polémica « recuperación de la memoria histórica »

  • 1  Michonneau, Stéphane, « Espagne. Les fantômes de la guerre civile et du franquisme », en Grande Eu (...)
  • 2  La imputación contra Garzón en el caso de los crímenes de la dictadura franquista tuvo su origen e (...)
  • 3  Juliá, Santos, « Pedestal para el juez », El País, 28 de febrero de 2010.

1Recientemente, un historiador francés especialista en cuestiones memoriales escribía que España, como otros países europeos, parecía estar « enferma de su pasado ». Sin duda, esa impresión desde el exterior se ha acentuado con la acerba polémica suscitada a principios de 2010 en torno a la imputación del juez Baltasar Garzón por el magistrado Luciano Varela, del Tribunal Supremo, por un supuesto delito de prevaricación, a raíz del auto dictado por Garzón el 16 de octubre de 2008 en el que se declaraba competente para perseguir penalmente a los responsables de los crímenes del franquismo. Un auto que abría así la posibilidad de hacer el « juicio del franquismo » reclamado por diversas asociaciones « de recuperación de la memoria histórica », juicio que, a pesar de todo, tendría un valor principalmente simbólico desde el momento en que, como señalaba Santos Juliá a propósito de esta polémica, todos los imputados mencionados por Garzón en su auto están « notoriamente muertos » 

Fuente https://journals.openedition.org/amnis/1482?lang=en



 LA HISTORIA SILENCIADA. Unidades didácticas para recuperar la memoria histórica democrática

La historia debe enseñarse desde la objetividad sin buscar ningún adoctrinamiento, ni valoración y ponernos en el lugar de los hechos, escuchando eso sí a todos y después que cada uno saque sus conclusiones.

Los estudiantes españoles saben más del nazismo que del franquismo. La escuela sigue ocultando esa parte de la historia que se aborda de pasada o simplemente no se llega a ella. El problema de fondo es que si las naciones europeas se fundaron desde el antifascismo, tras el genocidio nazi, la democracia española se fundó sobre el olvido del pasado. Somos una anomalía en Europa. Concluyendo que la educación es un espacio imprescindible de enseñanza de la lucha por la democracia de la cual somos sus herederos y herederas.

La canción protesta:

https://archivoshistoria.com/la-cancion-protesta-en-el-franquism