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TR4 Trabajo y sociedad. Conocimientos económicos y formación para el empleo. Tramo IV

TRABAJO Y SOCIEDAD. TRAMO 4

Conocimientos económicos y formación para el empleo IV.






Criterios de evaluación
  1. Determinar los procesos productivos de empresas de distintos sectores, el impacto de la revolución tecnológica y la globalización del comercio internacional y de los procesos de integración económica, valorándolo en la calidad de vida de las personas y el medioambiente.


  1. Identificar el contexto cambiante del mercado laboral producto de la globalización y la revolución tecnológica, las necesidades de formación permanente y los nuevos perfiles profesionales que se demandan para afrontar la incertidumbre laboral, así como las posibilidades del autoempleo y el trabajo autónomo y valorar la necesidad del reciclaje profesional que se exige al trabajador del siglo XXI.


  1. Desarrollar, exponer y evaluar en sus aspectos esenciales un proyecto de negocio a partir del análisis del entorno, identificar los elementos más relevantes de la estructura patrimonial necesaria para desarrollarla, así como reflejar las previsiones de actividad económica que se requerirán en la empresa, asignando recursos de modo eficiente (materiales, humanos y financieros) y aplicando ideas creativas y técnicas empresariales innovadoras, que atienden al impacto social y medioambiental sobre principios éticos socialmente responsables, aplicando un sistema de evaluación de procesos y los procesos básicos de tramitación para la puesta en funcionamiento de un proyecto empresarial, explicando y valorando las distintas fuentes de financiación.





Contenidos


Unidad de aprendizaje 1: Conocimientos básicos de micro y macroeconomía: ¿qué debo saber sobre el entorno económico y el mercado de trabajo para mejorar mis expectativas de empleabilidad? 

  1. Análisis sectorial de la economía española y canaria e identificación de los retos y oportunidades de sus actividades económicas.

     

  2. Estudio del fenómeno de la globalización económica y de la revolución tecnológica, sus características, ventajas e inconvenientes a nivel mundial, identificando los factores que favorecen el comercio internacional y los beneficios que genera a los países.

     

  3. Análisis de las ventajas y desventajas del mercado común europeo y la unión económica y monetaria europea, los objetivos de sus instituciones y políticas comunitarias.

     

  4. Consideración económica del medioambiente y el concepto de sostenibilidad


Unidad de aprendizaje 2: Inserción sociolaboral y empleabilidad: ¿qué debo saber y cómo debo actuar para conseguir, mantener y mejorar mis expectativas laborales?

  1. Determinación de las características del nuevo mercado laboral en Europa, España y Canarias, sus necesidades laborales y posibilidades de empleo.

     

  2. Identificación de las necesidades de actualización y formación permanente para adecuar la cualificación a los nuevos perfiles profesionales en los mercados laborales surgidos de la globalización y la revolución tecnológica.

     

  3. Orientación académica y profesional para enfrentar el mercado de trabajo del siglo XXI actualizando  fuentes de búsqueda de empleo y técnicas, estrategias e instrumentos para potenciar la inserción laboral. Investigación de las posibilidades del autoempleo y del trabajo autónomo y valoración de sus ventajas e inconvenientes. 

     

  4. Investigación de las posibilidades del autoempleo y del trabajo autónomo y valoración de sus ventajas e inconvenientes.

Unidad de aprendizaje 3: Emprendimiento: ¿qué debo saber para convertirme en emprendedor y diseñar, financiar y gestionar mi propio proyecto empresarial?

  1. Descripción del proceso de creación empresarial y sus fases: gestación, estudio de alternativas y lanzamiento del proyecto con indicación de los requisitos formales y trámites de constitución de la empresa (mercantil, fiscal y laboral) e identificación de las ayudas y el apoyo a la creación de una empresa tanto externas (bancos, ayudas y subvenciones, crowdfunding o micromecenazgo) como internas (aplicación de beneficios), comparando los productos financieros y bancarios para pymes.

     

  2. Conocimiento de un plan de empresa, con la explicación de sus funciones y utilidad en relación con su entorno, así como definición de su rol social y la estructura del plan de empresa y diseño de planes de negocio: definición de la estructura patrimonial de una empresa (activo, pasivo y patrimonio neto), plan de operaciones (documentación funcional básica), plan de comercialización, plan de recursos humanos y plan económico-financiero (recursos materiales y financieros).

     

  3. Utilización responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para crear materiales de difusión, promoción y gestión de recursos humanos en la empresa.



 
 
Estándares de aprendizaje evaluables

EAU UD1: Conocimientos básicos de micro y macroeconomía: ¿qué debo saber sobre el entorno económico y el mercado de trabajo para mejorar mis expectativas de empleabilidad?
1. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades y las características principales del proceso productivo.
2. Analiza acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la revolución tecnológica, la globalización y el comercio internacional estableciendo críticamente sus ventajas e inconvenientes.
3. Conoce y enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea.
4. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional, analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.


EAU UD2: Inserción sociolaboral y empleabilidad: ¿qué debo saber y cómo debo actuar para conseguir, mantener y mejorar mis expectativas laborales?
1. Identifica nuevos perfiles profesionales y nuevas ocupaciones en el mercado laboral actual.
2. Valora la necesidad de formación continua para garantizar su inserción en un mercado laboral muy dinámico.




EAU UD3: Emprendimiento: ¿qué debo saber para convertirme en emprendedor y diseñar, financiar y gestionar mi propio proyecto empresarial?


1. Establece e identifica procesos cronológicos vinculados al desarrollo de la actividad propuesta en el plan de negocio/empresa.
 
2. Identifica la estructura patrimonial de la empresa y calcula la cuantía de las principales masas
patrimoniales (Activo, Pasivo y Neto Patrimonial) para que la empresa esté en equilibrio.

 

3. Identifica la estructura de costes de la empresa, realiza previsiones de ingresos adecuadas en función de pequeños estudios de mercado y valora la viabilidad del proyecto de negocio a partir de cálculos sencillos de ingresos y gastos.
 

4. Identifica la responsabilidad corporativa de la empresa/negocio, describiendo los valores de la empresa y su impacto social y medioambiental.
 

5. Enumera las administraciones públicas que tienen relación y pueden proporcionar apoyos a la creación de empresas tanto del entorno cercano como del territorial, nacional o europeo y recopila datos sobre los productos financieros más adecuados de entre las entidades financieras del entorno, valorando el coste y el riesgo de cada uno de ellos en función de su proyecto de empresa.
 

6. Crea materiales de difusión y publicidad de los productos y/o servicios del proyecto de empresa, incluyendo un plan de comunicación en Internet y en redes sociales aplicando los principios del marketing.


Algunos recursos:

ec.europa.eu/eures

Canarias en el S.XIX

conocimientosocialmateriales.blogspot.com


Tareas


Las primeras tareas se entregarán por mail. 

Apuntes escaneados.

Entrega de tareas temporalizadas en el aula virtual.


Propuestas de tareas:

- Tarea 1: Economía. Microeconomía y Macroeconomía. Apuntes.

- Tarea 2: Características y situación de la economía española y de la canaria en particular y su situación en el mundo globalizado.

- Tarea 3: El mercado laboral europeo. El portal EURES de movilidad profesional.

- Tarea 4: Ventajas e inconvenientes de la integración de España en la UE

- Tarea 5: Problemas medioambientales y su impacto económico internacional.

- Tarea 6: El desarrollo sostenible como alternativa a la problemática medioambiental y económica actual.

- Tarea 7: elaboración de un plan detallado del proceso de creación empresarial y sus fases, con explicación de sus funciones y utilidad en relación con el entorno,estructura patrimonial, plan de negocio y recursos humanos, materiales y financieros.

- Tareas sucesivas y/o alternativas.



Criterios de Calificación

 

  • La calificación del bloque puede ser:

SUP (bloque superado) --  NSUP (bloque no superado)  -- NE (bloque no evaluado)

 

Evaluación ORDINARIA:

 
El alumnado que supere el 30% de faltas de asistencia se considerará como NE.
 

Para obtener una evaluación SUP:

Cada estándar de aprendizaje será evaluado de 0 a 10

teniendo en cuenta las pruebas escritas y demás registros de evaluación.

 

Evaluación EXTRAORDINARIA:

Se calificará como SUP obteniendo un 5 en prueba escrita calificada sobre 10.