Explorando las posibilidades comunicativas de los visual.
Desarrollo Personal y Participación Social. Bloque I del Tramo I.
Centro de educación de personas adultas.
ESO
En la introducción a este bloque de la asignatura las primeras expresiones artísticas de la humanidad se produjeron alrededor de hace 40.000 años cuando los homínidos plasmaron manos, dejaron su huella, sobre las piedras de las cuevas con una técnica de esgrafiado (la técnica consiste en soplar, a modo de spray, colores naturales sobre la mano apoyada en la pared)
Continuamos descubriendo artistas internacionales que aportaron grandes avances en el mundo del Arte.
En esta entrada o "post" con el artísta canario César Manrique vamos a trabajar con colores planos y figuras.
"Mujeres junto al mar" 1953
En la primera mitad de los años cincuenta del siglo XX, Manrique se adentra en el arte no figurativo (abstracto) e investiga las cualidades de los materiales gráfico-plásticos como lo pictóricos, cerámicos, escultóricos y el grabado generalmente con técnicas matéricas (aquellas con gran cantidad de texturas). Durante su evolución como artística pasó por varios estilos que fue depurando.
Además es transcendental su aportación en Lanzarote, la isla de las que es natural y fue reconocido como artísta internacional realizando exposiciones por varios países.
Pertenece al movimiento informalista español de mitad del siglo XX.
En sus pinturas su imaginario plástico está íntimamente ligado a las impresiones del paisaje volcánico de Lanzarote.
«Yo trato de ser la mano libre que forma a la geología”, escribió César Manrique.
Recurso:
teatroperezgaldos.es/evento/cesar-manrique/1130
Tareas para este aprendizaje:
A. Leer las páginas de la 29 a la 32 del siguiente documento y escribir un resumen en su cuaderno para escanearlo y subirlo a la tarea del aula virtual.
http://fcmanrique.org/recursos/menu/Textos%20castellano.pdf
B. Realicen la interpretación de una obra (de su elección) de éste y dibújenla o píntenla en formato, soporte y técnica libre.
Fuentes:
fcmanrique.org : Biografía de Cesar Manríquez
fcmanrique.org Visitas a la Casa Museo
Seguimiento de la evolución, del progreso de la materia y de las tareas del curso 2020-21 planteadas hasta la fecha.
"Explorando las posibilidades comunicativas de los visual" Desarrollo Personal y Participación Social. Bloque I del Tramo I. A: Correo institucional. B: Introducción C: Claroscuro D: Volúmenes tridimensionales E: Teoría del color: Círculo cromático F: El puntillismo y los avances de la teoría del color. G: Arte abstracto H: César Manrique A. La tarea 01 consiste en acceder al aula virtual con su correo institucional y manejar sus funciones. B. En la introducción a este bloque de la asignatura las primeras expresiones artísticas de la humanidad se produjeron alrededor de hace 40.000 años. Se plasmaron manos sobre las piedras de las cuevas con una técnica de esgrafiado (soplaban colores naturales sobre la mano apoyada en la pared). La tarea 02 consistió en dibujar su propia mano en su cuaderno. C. Dibujaron con el lápiz diferentes tonalidades: Degradado y 10 tonos diferentes. La tarea 03 consiste en dibujarlo en su cuaderno y como siempre guardar la fotografía o el dibujo escaneado en la carpeta drive que les ha generado classroom, es decir, en la carpeta de Desarrollo P.y P.S. Continuamos el temario descubriendo artistas internacionales que aportaron grandes avances en el mundo del Arte. D. Con Cezanne descubrimos como dibujar o pintar los volúmenes tridimensionales básicos: El cilindro, la esfera, el cono y el cubo o hexaedro. Cuando analizamos las sombras que producen estas figuras podemos observar como el famoso pintor francés las aplicaba en los volúmenes de sus figuras. Busquen en google imágenes el cuadro "Los jugadores de cartas" de Cezanne y realice como tarea 04 una copia en blanco y negro o en color de dicho cuadro. E. Conozcan la Teoría del Color con el círculo cromático más sencillo (Los 3 colores primarios son el amarillo, el azul cyan y el magenta, cuyas mezclas dos a dos y al 50 % originan tres colores secundarios). Tarea 05 Dibujen una circunferencia lo más grande posible y divídanla en 6 partes iguales trazando diámetros por su centro. Comiencen pintando los colores primarios dejando F. Con Seurat y con Signac, dos pintores que destacaron por el estilo llamado "puntillismo" ustedes continuan descubriendo como los pintores aplicaron la teoría del color y los descubrimientos científicos de su época. Desde finales del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX. La Tarea 06 consiste en pintar con la técnica del puntillismo una obra a su elección de cualquiera de los dos pintores mencionados o bien una obra original suya. G. Con Kandinsky y su "teoría de la composición" visualizamos la obra del considerado primer artista abstracto del mundo moderno. Para la tarea 07 necesitan los materiales solicitados en las clases presenciales y tratar de comunicar mediante una obra no figurativa (abstracta): sentimientos, sensaciones y/o emociones en formato y técnica libre. H. En la entrada o "post" que ya está publicada en mi blog trabajaremos con el artísta canario Cesar Manríquez sobre colores planos y figuras con texturas. Dos son las propuestas de tareas: Tarea 08a. Realizar una obra a color y además con texturas. Tarea 08b. alternativa: Copiar en blanco y negro la obra "Mujeres junto al mar" de 1953.