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Los orígenes de la música étnica. Tramo II


 


 

Introducción 

"La música, como expresión artística tiene una relación directa con el mundo que la rodea, de manera que no podemos entenderla sin conocer la situación social, religiosa y política.

Al igual que en otras artes, tiene una función social y cultural distinta según cada época y cada cultura.  

Parece ser que lo más acertado situaría el punto de partida de la música en la intención comunicativa, como exteriorización de emisiones afectivas que más tarde se bifurcarían en lo que entendemos por lenguajes y canto.  

Cuando se trata de una manifestación expresiva que pretende ejercer un cierto efecto sobre el oyente, la voz se aleja del lenguaje.

La música primitiva recurre a la emisión nasal, gritos, tesituras extremas y glisandos, llegando en algunas culturas a intentar intensificar esa falta de naturalidad. Esta distorsión desnaturalizada es la que daría la clave del origen de la música instrumental.

Esta teoría está planteada por Curt Sachs en su obra “Esencia y evocación de los instrumentos musicales”, y es apoyada por la mayoría de los etnomusicólogos actuales.  

Para analizar y estudiar la música se debe conocer muy bien la historia de la sociedad en que se sitúa y así daremos a la música la relación con la cultura que le rodea. 

La diferencia entre música culta y popular no es más que por razones de estudio."

 

Autor del texto del prólogo: 

Raúl Gómez Quintana

Fuente:

eduinnova.es/monografias2011/mar2011/musica.pdf