Es este un aprendizaje basado en proyectos en torno a los derechos fundamentales establecidos por la Asamblea de la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y su desarrollo hasta el presente en las aportaciones e intenciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030.
Este aprendizaje se ha llevado a cabo con estudiantes de los tramos III y IV de la FBPI (Formación básica post-inicial) en la asignatura Desarrollo Personal y Participación Social, durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022, con dos grupos de estudiantes del CEPA Las Palmas Ciudad Alta, cuando cursaron el tramo III y a continuación el tramo IV, en base a los estándares de aprendizaje de la programación y el currículo de la materia.
Para abordar los derechos fundamentales en una primera fase se plantearon 10 tareas creativas para la unidad didáctica integrada. El alumnado seleccionó un artículo de la DUDH diferente para cada ellas.
Como productos de esta experiencia didáctica, en cuanto a su diseño, han sido una infografía y la redacción del proyecto. En cuanto a resultados el primero ha sido la edición de este video de forma cooperativa, es decir cada estudiante ha aportado varias de sus tareas y el profesor ha editado con ellas esta presentación.
Los contenidos de la propuesta y sus actualizaciones se siguen compartiendo en este blog del docente mientras el nuevo alumnado del actual curso 2022-2023 continúa con la propuesta, con nuevas actividades relacionadas con los ODS entregando tareas y avanzando con la programación. En la segunda fase con una nueva propuesta de blog colaborativo del alumnado y un aprendizaje servicio de cooperación con una ONG de fondo.
2 Blogs colaborativos del alumnado.
Enlace
Un blog colaborativo de alumnado del tramo IV curso 2021-22