Buscar en este blog

Explorando las posibilidades comunicativas de los visual.

 

Desarrollo personal y participación social T1

 Educación plástica visual y audiovisual


Progreso de la materia y de las tareas del curso planteadas hasta la fecha.

 

"Explorando las posibilidades comunicativas de los visual" A: Aula virtual. B: Introducción C: Claroscuro D: Volúmenes tridimensionales E: Teoría del color: Círculo cromático F: El puntillismo y los avances de la teoría del color. G: Arte abstracto H: César Manrique

I: Lenguaje audiovisual 

 

A. La tarea 01 consiste en acceder al aula virtual con su correo institucional y manejar sus funciones. B. En la introducción a este bloque de la asignatura visualizamos las primeras expresiones artísticas de la humanidad que se produjeron alrededor de hace 40.000 años. Los primeros artistas plasmaron manos sobre las piedras de las cuevas con una técnica de esgrafiado, soplando pinturas naturales sobre ellas. C. Dibujar con el lápiz diferentes tonalidades: Degradado y 10 tonos diferentes. Continuamos el temario descubriendo artistas locales e internacionales que aportaron avances en el mundo del Arte. D. Con Cezanne descubrimos como dibujar o pintar los volúmenes tridimensionales básicos: El cilindro, la esfera, el cono y el cubo o hexaedro. Cuando analizamos las sombras que producen estas figuras podemos observar como el famoso pintor francés las aplicaba en los volúmenes de sus figuras. Busquen en google imágenes el cuadro "Los jugadores de cartas" de Cezanne. E. Conozcan la Teoría del Color a partir del círculo cromático. Los 3 colores primarios son el amarillo, el azul cyan y el magenta, cuyas mezclas dos a dos y al 50 % originan tres colores secundarios. Los colores terciarios contienen una cuarta parte de un primario y tres cuartas partes del otro. Dibujen una circunferencia lo más grande posible y divídanla en 6 partes iguales usando el radio de la cirunferencia como medida y después tracen diámetros por su centro. Comiencen pintando los colores primarios. Para el círculo cromático de 12 colores en el que practicar la obternción de los colores terciarios dividan una circunferencia en doce partes iguales. F. Con Seurat y con Signac, dos pintores que destacaron por el movimiento artístico llamado "puntillismo" ustedes continuan descubriendo como los artistas aplicaron la teoría del color, los descubrimientos científicos de su época. Visualizamos obras pictóricas desde finales del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX. La Tarea 06 consiste en pintar con la técnica del puntillismo una obra a su elección de cualquiera de los dos pintores mencionados o bien una obra original suya obteniendo la mezcla de colores de forma visual, colocando puntos de colores primarios juntos para obtener los secundarios. G. Con Kandinsky y su "teoría de la composición" visualizamos la obra del considerado primer artista abstracto del mundo moderno. Para la tarea 07 necesitan los materiales solicitados en las clases presenciales y expresar o comunicar mediante una obra no figurativa (abstracta): sentimientos, sensaciones y/o emociones en formato y técnica libre. H. Con el artísta canario César Manrique sobre colores planos y figuras con texturas. Dos son las propuestas de tareas: Tarea 08a. Realizar una obra a color y además con texturas. Tarea 08b. Copiar en blanco y negro la obra "Mujeres junto al mar" de 1953.

I. Unidad didáctica para introducirnos en el lenguaje visual. Alfabetización audiovisual. Tipos de plano y de ángulación. Que nos transmiten los diferentes encuadres de la imagen fija o en movimiento. Edición de video.

 

 

Juega y repasa tu vocabulario artístico:

Test autocorregibles.