El Sistema Solar es un conjunto de astros formado por el Sol, y otros objetos astronómicos (planetas, sus satélites, cometas, asteroides) que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor del Sol.
El Sistema Solar se formó a partir de una nube interestelar de gas y polvo, que se fue concentrando por gravedad en el Sol, y comenzó a girar sobre sí misma. En el proceso se liberó materia, que siguió girando dando lugar a los planetas.
Aunque el Sistema Solar es el más conocido, también existen otros sistemas planetarios en los que unos planetas giran en torno a una estrella.
Los planetas del Sistema Solar y sus planetas enanos están orbitados por al menos 218 satélites naturales o lunas.
El sistema solar forma parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, una galaxia del tipo espiral barrada que tiene un diámetro aproximadamente 105.000 años luz entre sus extremos más distantes. En su estructura, la Vía Láctea, está conformada por dos brazos espirales principales, llamados del Escudo-Centauro y Perseo, y dos brazos secundarios, los de Norma y Sagitario. Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo de Orión o Local, el cual forma parte del brazo espiral de Sagitario. El Sol, es decir, la estrella alrededor de la que gira todo el sistema solar, a su vez se mueve a 210 kilómetros por segundo dentro de la Vía Láctea y tarda 225 millones de años en completar una vuelta alrededor del centro de la galaxia. Es lo que los científicos conocen como un año galáctico.
Respecto a nuestros vecinos en la galaxia, para encontrar otro sistema planetario hemos de viajar al menos a 4,4 años luz hasta llegar a Alfa Centauri, un sistema de 3 estrellas en el que por el momento se han encontrado 2 planetas de aproximadamente el tamaño de la Tierra.
Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año terrestre. Un año luz equivale aproximadamente a 9 billones de kilómetros ( 9.000.000.000.000 Km.)
> Apuntes
Gamificación (juegos)
¿Cuánto sabes sobre la Geosfera?
Apps para ver el cielo en tiempo real
FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR
LA TIERRA Y EL UNIVERSO